Los cometas
Un cometa es un cuerpo menor del Sistema Solar que órbita alrededor de este en forma elíptica y con grandes excentricidades. Compuesto básicamente por hielo, que al acercase al Sol se activa y se produce la sublimación de este. La sublimación no es más que la volatización de los componentes del cometa, es decir un cambio de estado de sólido a gas sin pasar por el estado líquido. Fruto de esta sublimación es la aparición en el cometa de la cola cometaria entre otras características
Cómo se forma un cometa
Hay diversos modelos que explican la formación inicial de los núcleos cometarios, según estos modelos estos se formaron por agregación y acumulación de materiales.
Básicamente los modelos son los siguientes:
- Conglomerado helado de Whipple, desarrollado por Fred Whipple (1950).
- Acumulación de escombros primitivos, desarrollado por Littleton (1948).
- Agregación de hielo y silicatos en el disco protoplanetarios, modelo de Wednschilling (2004).
Pero el modelo aceptado en la actualidad es el modelo de Weidnschilling (2004), el cual explica que los núcleos cometarios se formaron en el disco protoplanetario a través de la acreción de material orgánico, hielos y silicatos, esa aglomeración inicial dio lugar a cuerpos kilométricos.
Grandes misiones a cometas
La misión de la NASA Impacto Profundo (Deep Impact)[1] arrojó luz sobre la formación de los cometas, el objetivo fue en el año 2006 el cometa Tempel 1. El impacto contra el cometa reveló que tenía siete capas de diversos hielos, lo que daría una señal de que los cometas se irían formando paulatinamente de cuerpos más pequeños.
Una misión espectacular ha sido la sonda de la ESA Rosetta, esta nos desveló más misterios de los cometas desde que su modulo Philae se posó en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en noviembre de 2014. El punto elegido fue el llamado punto “J”, un lugar donde se pudo detectar bien la actividad del cometa y estudiar su núcleo.
Conclusión
Los cometas son demasiado interesantes, saber que
están conformados por hielo, polvo y rocas, es muy peculiar, también que
mantienen prácticamente flotando por los lados del sol.
Los cometas son
diferentes a los meteoritos porque están compuestos de manteles que se subliman
en la cercanía del sol, al igual que están compuestos por dos colas una de gas y
otra de polvo, pueden provenir de una nube o del cinturón de kuiper, en
conclusión los cometas, son unas de las cosas más interesantes, grandiosas y
peculiares del cosmos.
Comentarios
Publicar un comentario