holas! bienvenidos a nuestro blog de astronomía esperamos que les guste.
En este blog podrán apreciar muchas subtemas y temas de la astronomía y muchas cositas mas.

Resultado de imagen para astronomia


ASTRONOMÍA


-LOS PLANETAS :

Nuestro sistema solar alberga a ocho sorprendentes planetas. Algunos son pequeños y rocosos, otros son grandes y gaseosos. Algunos son tan calientes que, sobre su superficie, los metales se fundirían. Otros son tan fríos como el hielo.
Constantemente estamos aprendiendo cosas nuevas sobre nuestros planetas vecinos. Enviamos naves espaciales a tomar fotografías, recolectar información y averiguar más sobre esos planetas.

 planetas 💚:

mercurio
venus
tierra
marte
júpiter
saturno
urano
neptuno

MERCURIO

Mercurio es el planeta más pequeño de nuestro sistema solar. Simplemente es un poco más grande que la luna de la Tierra. Es el planeta más cercano al sol pero no es realmente el más caliente. Venus es el más caliente.
Junto con Venus, la Tierra y Marte, Mercurio es uno de los planetas rocosos. Tiene una superficie sólida que está cubierta de cráteres. Tiene una atmósfera delgada y no tiene ninguna luna. A Mercurio le gusta simplificar las cosas.



VENUS 

Aunque Venus no es el planeta más cercano al Sol, es el más caliente. Tiene una atmósfera densa, llena de dióxido de carbono que provoca el efecto invernadero y de nubes compuestas de ácido sulfúrico. Los gases atrapan el calor y mantienen a Venus bien calentito. De hecho, hace tanto calor en Venus que metales como el plomo serían charcos de metal fundido.
Venus se ve como un planeta muy activo. Tiene montañas y volcanes. Venus es similar a la Tierra en tamaño. La Tierra es solo un poco más grande.

TIERRA

Nuestro hogar, el planeta Tierra, es un planeta terrestre y rocoso. Tiene una superficie sólida y activa con montañas, valles, cañones, llanuras y mucho más. La Tierra es especial porque es un planeta océano. El 70% de la superficie de la Tierra está cubierto por agua.
Nuestra atmósfera está compuesta en su mayoría de nitrógeno y tiene mucho oxígeno para que podamos respirar. La atmósfera también nos protege de los meteoroides que entran, muchos de los cuales se rompen en la atmósfera antes de que puedan chocar contra la superficie como los meteoritos.

 MARTE 

Marte es un planeta desértico y frío. Es la mitad del tamaño de la Tierra. A veces, a Marte se lo llama el Planeta Rojo. Es rojo por el hierro oxidado en el suelo.
Como la Tierra, Marte tiene estaciones, casquetes polares, volcanes, cañones y clima. Tiene una atmósfera muy delgada hecha de dióxido de carbono, nitrógeno y argón.
Hay signos de antiguas inundaciones en Marte pero ahora el agua existe principalmente en la suciedad helada y en nubes delgadas. En algunas laderas marcianas, existe evidencia de agua líquida salada en el suelo.

JÚPITER

Júpiter es el planeta más grande de nuestro sistema solar. Es parecido a una estrella pero nunca lo suficientemente grande como para empezar a arder. Está cubierto de rayas de nubes arremolinadas. Tiene fuertes tormentas como la Gran Mancha Roja que ya ha durado cientos de años. Júpiter es un gigante gaseoso y no tiene una superficie sólida pero puede tener un núcleo interno sólido de aproximadamente el tamaño de la Tierra. Júpiter también tiene anillos pero son demasiado tenues para verlos muy bien.

SATURNO 

Saturno no es el único planeta que tiene anillos pero definitivamente tiene los más bellos. Los anillos que vemos están compuestos por grupos de pequeños aros que rodean a Saturno. Están hechos de pedazos de hielo y roca. Como Júpiter, Saturno es una pelota de hidrógeno y helio en gran parte.
Cuando Galileo Galilei vio a Saturno a través de un telescopio en el siglo XVII, no estaba seguro de lo que estaba viendo. Al principio, creyó que estaba mirando tres planetas, o un planeta con asas. Ahora, sabemos que esas "asas" resultaron ser los anillos de Saturno.

URANO 

Urano está compuesto de agua, metano y amoniaco sobre un pequeño centro rocoso. Su atmósfera está compuesta de hidrógeno y helio como Júpiter y Saturno pero además contiene metano. El metano es lo que le da a Urano el color azul.
Urano también tiene unos tenues anillos. Los anillos internos son angostos y oscuros. Los anillos externos tienen colores vivos y son más fáciles de ver. Como Venus, Urano rota en dirección opuesta a la de la mayoría de los otros planetas. Y, a diferencia de cualquier otro planeta, Urano rota de lado.

NEPTUNO

Neptuno es oscuro, frío y muy ventoso. Es el último de los planetas de nuestro sistema solar. Está más de 30 veces tan lejos del Sol como de la Tierra. Neptuno es muy parecido a Urano. Está compuesto de una espesa mezcla de agua, amoniaco y metano sobre un centro sólido del tamaño de la Tierra. Su atmósfera se compone de hidrógeno, helio y metano. El metano le da a Neptuno el mismo color azul de Urano. Neptuno tiene seis anillos que no se ven fácilmente.

Resultado de imagen para gif de planetas

DATOS
Mercurio toma 59 días para hacer una rotación pero sólo 88 días para darle la vuelta al sol.  ¡Esto significa que hay menos de 2 días en un año!  Muchos astrónomos piensan que Mercurio puede ser el centro de lo que alguna vez fue un planeta mucho más grande – su apariencia es la de una inmensa bola de hierro cubierta de una fina capa de roca.

Venus es el planeta más brillante en nuestro cielo y a veces puede verse a simple vista si sabes dónde mirar.  Es el planeta más brillante del sistema solar – nubes amarillas de ácido sulfúrico reflejan intensamente la luz del sol.

Marte es el hogar del "Monte Olimpo", el volcán más grande encontrado en el sistema solar.  Tiene aproximadamente 27 kilómetros de altura y un cráter de 81 kilómetros de ancho.

Laura Perea

Los cometas 

Un cometa es un cuerpo menor del Sistema Solar que órbita alrededor de este en  forma elíptica y con grandes excentricidades. Compuesto básicamente por hielo, que al acercase al Sol se activa y se produce la sublimación de este. La sublimación no es más que la volatización de los componentes del cometa, es decir un cambio de estado de sólido a gas sin pasar por el estado líquido. Fruto de esta sublimación es la aparición en el cometa de la cola cometaria entre otras características

Cómo se forma un cometa

Hay diversos modelos que explican la formación inicial de los núcleos cometarios, según estos modelos estos se formaron por agregación y acumulación de materiales.
Básicamente los modelos son los siguientes:
  • Conglomerado helado de Whipple, desarrollado por Fred Whipple (1950).
  • Acumulación de escombros primitivos, desarrollado por Littleton (1948).
  • Agregación de hielo y silicatos en el disco protoplanetarios, modelo de Wednschilling (2004).
Pero el modelo aceptado en la actualidad es el modelo de Weidnschilling (2004), el cual explica que los núcleos cometarios se formaron en el disco protoplanetario a través de la acreción de material orgánico, hielos y silicatos, esa aglomeración inicial dio lugar a cuerpos kilométricos.



Grandes misiones a cometas

La misión de la NASA Impacto Profundo (Deep Impact)[1] arrojó luz sobre la formación de los cometasel objetivo fue en el año 2006 el cometa Tempel 1El impacto contra el cometa reveló que tenía siete capas de diversos hielos, lo que daría una señal de que los cometas se irían formando paulatinamente de cuerpos más pequeños.

Una misión espectacular ha sido la sonda de la ESA Rosetta, esta nos desveló más misterios de los cometas desde que su modulo Philae se posó en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en noviembre de 2014. El punto elegido fue el llamado punto “J”, un lugar donde se pudo detectar bien la actividad del cometa y estudiar su núcleo.


Isabela Perea




LA MATERIA INTERESTELAR: Hasta hace algunas decenas de años, se consideraba que el espacio entre las estrellas estaba completamente vacío. Las observaciones ópticas y radio astronómicas han demostrado, en cambio, que éste está lleno de materia interestelar formada predominantemente por hidrógeno mezclado con minúsculas partículas sólidas, llamadas genéricamente polvo interestelar.
El hidrógeno puede encontrarse en diferentes condiciones físicas, según esté más o menos cerca de las fuentes de radiaciones y según esté en forma neutral o ionizada.
La densidad de la materia interestelar es de todos modos muy baja y, en promedio, se encuentra alrededor de un átomo de hidrógeno por centímetros cúbicos.
A causa de la materia interestelar, la luz de las estrellas lejanas se debilita antes de llegar a la Tierra. En los espacios interestelares también han sido localizados elementos más complejos del hidrógeno y, en particular, moléculas orgánicas. En astronomía, el medio interestelar, o ISM por sus siglas en ingles, es el contenido de materia y energía que existe entre las estrellas dentro de una galaxia. El medio interestelar desempeña un papel crucial en astrofisica a causa de su situación entre las escalas estelar y galáctica. Las estrellas se forman dentro de regiones frías de medio interestelar, al tiempo que éstas reponen materia interestelar 3, lo que equivale a un átomo de hidrógeno por centímetro cúbico aproximadamente. Dicho medio lo conforman tres constituyentes básicos: materia ordinaria, rayos cósmicos y campos magnéticos.
El medio en sí es una mezcla heterogénea de polvo. La materia está compuesta a su vez de alrededor de un 99% en masa por partículas de gas y un 1% por polvo. La composición elemental del gas, de acuerdo a la nucleosintesis primordial, es de un 90.8% en número (70.4% en masa) de hidrógeno, un 9.1% (28.1%) de helio y un 0.12% (1.5%) de elementos más pesados, comúnmente llamados metales en la jerga astro física. Una fracción significativa de estos metales condensan en forma de granos de polvo en las regiones más densas y frías del medio.Resultado de imagen para materia interestelar
La presencia del oscurecimiento interestelar dio a William Hershel y a Jacobus la falsa impresión de que nuestro Sistema Solar se encontraba cerca del centro de la galaxia. Sin embargo dicho oscurecimiento lo producen las nubes de gas y polvo que se interponen en el recorrido de la luz de las estrellas y nuestro sistema planetario. Es lo que se denomina extinción estelar. Este decaimiento de la intensidad lumínica de las estrellas al ser atravesado por la luz es causado por la absorción de fotones a ciertas longitudes de onda.

MARIANA OCAMPO DUQUE


LAS ESTRELLAS: Esos puntos brillantes en el cielo nocturno... Aunque la mayor parte del espacio que podemos observar está vacía, es inevitable que nos fijemos en el brillo de cada estrellaNo es que el espacio vacío carezca de interés, que lo tiene. Simplemente, estos luceros llaman nuestra atención. Pocos espectáculos emocionan tanto como contemplar un cielo nocturno estrellado, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades, en una noche clara y serena. Las culturas antiguas fueron privilegiadas en la visión de las estrellas en vivo. Alucinaron, ¡mucho!, y les otorgaron toda clase de poderes. Creyeron ver dibujos, imaginaron las constelaciones y se inventaron la astrología. Pero en Astronomia procuramos aprender astronomía. Por eso hemos elaborado este capítulo: para estudiar el firmamento desde el punto de vista astronómico.
Hay estrellas tan vistosas que tienen nombres propios desde la antigüedad. Otras se han nombrado después de la invención del telescopio y se agrupan en catálogos. Sin embargo, la mayoría resultan invisibles, incluso con telescopios. Sólo vemos algunas, pocas, de nuestra propia galaxia.Resultado de imagen para estrellas

¿Qué son las estrellas? ¿Cómo funcionan?

Una estrella (del Universo) es una esfera de plasma. Podemos investigar una desde cerca, el Sol. Esto ha servido para obtener mucha información sobre las estrellas. Por ejemplo, sabemos que a causa de la atracción gravitatoria, la materia de una estrella tiende a caer hacia el centro y concentrarse allí. Eso hace que aumente su temperatura y presión.
A partir de ciertos límites, este aumento provoca reacciones nucleares que liberan energía, generando un impulso hacia afuera que equilibra la fuerza de la gravedad, con lo que el tamaño del astro se mantiene más o menos estable durante un tiempo. Mientras, emite al espacio grandes cantidades de radiación, entre ellas, la luminosa. Se hizo - y se hace - la luz.
Lo que realmente determina la vida y evolución de cada estrella es su masa. Las que tienen poca se mantienen durante mucho tiempo en la secuencia principal. Las de masa intermedia duran menos, y suelen evolucionar hacia gigantes rojas, que desprenden una nebulosa planetaria y se quedan como enanas blancas. Las estrellas supermasivas tienen una vida más corta y violenta, y muchas acaban explotando como superno vas.
Según la cantidad de materia que consiga reunir una estrella y el momento del ciclo en el que se encuentre, nos podemos encontrar con fenómenos y comportamientos muy diversos. Hay estrellas enanas, gigantes, binarias, variables, cursares, pulsares, hoyos o agujeros negros...

En las siguientes páginas vamos a dar una visión general sobre las estrellas, sus tipos, sus comportamientos y su evolución. Despegamos.
En este capítulo:
estrellas del universo: Las estrellas son masas de gases, principalmente hidrógeno y helio, que emiten luz .
clasificación de las estrellas: El estudio fotográfico de los espectros estelares lo inició en 1885 el astrónomo Edward Pickering .
Estrellas visibles A-L: Alcor: Estrella poco brillante perteneciente a la Osa Mayor, que forma, junto con Mizar, un sistema doble .
estrellas visibles M-Z: Markab: Estrella a de la constelación de Perseo, perteneciente al tipo espectral A y cuya magnitud tiene un .
estrellas: Una estrella doble es una pareja de estrellas que se mantienen unidas por la fuerza de la gravitación y giran en .
estrellas variables: El concepto de estrellas variables engloba cualquier estrella cuyo brillo, visto desde la Tierra, no es constante.
novas y superno vas: Novas y superno vas son estrellas que explotan liberando en el espacio parte de su material.
causares: Los Cuásares son objetos lejanos que emiten grandes cantidades de energía, con radiaciones similares a las de las estrellas.
Pulsares: Los Pulsares son fuentes de ondas de radio que vibran con periodos regulares. Se detectan mediante radio telescopios.
Agujeros negros: Los llamados agujeros negros son lugares con un campo gravitatorio mugrande, enorme. No puede escapar ninguna.


VALENTINA CASTRILLON

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog